domingo, 18 de agosto de 2013

Nivel Freático "Despierta curiosidad en Cáceres"

17.08.13 - 00:11 - 

Nuestros mayores pasaron más calor». Ese es el titular de un artículo que León Leal escribió en agosto de 1955. Hace más de medio siglo el autor de Ráfagas indicaba que para calor el que pasaron los cacereños hacia 1900, cuando en todos los arcos de la Plaza Mayor se colocaban grandes cortinas, y a eso de las seis de la tarde hacía su entrada en la bandeja de la Plaza un carro-cuba tirado por dos mulas, «descolgábase la manga rematada en 'alcachofa' regadera que con una soga sostenía un sirviente, imprimiéndole movimiento de izquierda a derecha para que el agua pulverizada que había venido de Los Pilares rociase todo el paseo, incluso las sillas de paja de los cuatro aguaduchos», los kiosquillos que había en las esquinas de la bandeja, en donde vendían helados de limón y leche de cabra.
No había piscinas ni cuartos de baño, «por lo que puede decirse que los únicos que se bañaban eran niños y los enfermos graves de tifoidea, en portátiles tinas de cinc». Recordaba que entonces familias enteras se iban al Paseo Alto, donde corría más el fresco, llevando sandías que empezaban a verse por Santiago (el 25 de julio), o melones en agosto. Los botijos se dejaban por la noche al sereno, en ventanas y balcones, para recogerlos durante el día en las habitaciones más oscuras de la casa. León Leal afirmaba que por la noche los vecinos salían a la puerta de la calle, «en busca de airecillo que aliviase el sopor de la caliginosa noche. Eran varias las calles de casas bajas en que los vecinos se salían a dormir a la intemperie sobre el duro suelo».
Ahora sigue haciendo bastante calor, pero hay otras formas de combatirlo mejor que dormir en la calle. Que se lo digan a las cientos de personas que en Malpartida de Cáceres se les dio, el pasado miércoles, en participar en un carnaval de verano, viendo muchos el nuevo día en la Plaza de Toros. Los carnavales en noches de agosto están aumentado año tras año. En esta semana también se han celebrado en Zarza La Mayor, en Almaraz y Casas de Miravete.
Son muchos los cacereños que en agosto disfrutan de los pueblos. Para hoy sábado, por ejemplo, enMontehermoso comenzará su VIII Ruta de la Tapa pudiendo participar en el sorteo de dos tabletas. EnAliseda celebran la VII Ruta con tapas a 1,20 euros. Hay 16 tapas, desde la caldereta de venado con verduras del bar La Colmena al pastel de bacalao dorado con tomate, aceitunas y anchoa del restaurante Los Alisos. En Malpartida de Cáceres por sólo 2 euros se puede ver hoy la divertida obra de teatroComediantas que el pasado mes de junio costó 10 euros en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres. Empieza a las 22.00 horas en la Casa de Cultura, luego se puede ir a la verbena en la Plaza Mayor.
En Casar de Cáceres ya están preparando su conocida Fiesta del Ramo, que comenzará el próximo 30 de agosto con un carnavalero desfile nocturno de peñas a las que se entrega, a cada una, un jamón y un pan gigante. Los organizadores han tenido el detalle de dedicar el cartel a Gemma Granados, la artista del graffiti que falleció en mayo. Ella ha dejado muestra de su arte en muros de Casar de Cáceres y también de Cáceres, donde colaboró pintando el ascensor del parking de Obispo Galarza y en un homenaje a los mineros en Aldea Moret.
En Montánchez ya está todo dispuesto para disfrutar, del 28 de agosto al 1 de septiembre, de susEncuentros de Culturas. Son muchos los que se acuerdan de una noche espléndida en su castillo viendo una actuación. Esta vez se ofrecerá el espectáculo de música sefardí Jako el Muzicante el 29 de agosto, y la bailaora extremeña 'La Parreña' actuará al día siguiente. El 31 habrá actuación de teatro con Juan Margallo y Petra Martínez. El castillo tiene un aforo de 600 personas y es recomendable reservar entradas.
En el programa de Radio 3 Tarataña, posiblemente el mejor programa radiofónico dedicado a la música folk, ya se ha anunciado que a Cáceres vendrá el Festival Tránsitos que se celebró a principios de agosto en lasala Galileo Galilei de Madrid. Damos como primicia, que en Cáceres el 6 de septiembre actuará Pedro Pastor (hijo de Luis Pastor), el grupo gallego Pentalfa del que forma parte Bieito Romero (Luar na Lubre). El 7 de septiembre le tocará el turno a La MusgañaSuburbano (autores de temas como 'La puerta de Alcalá' y 'Arde París'), y el grupo extremeño Acetre, entre los mejores de España. El bono para los dos días cuesta de 20 a 30 euros.
Coque Malla, el que fuera líder de Los Ronaldos, acaba de anunciar su participación en el Festival Europa Sur, que tendrá lugar el 19, 20 y 21 de septiembre en la Plaza de San Jorge. Son 15 grupos (ChuchoLa HabitaciónRojaNiños MutantesLos Coronas...). El precio del abono para los 3 días es de 25 euros, sólo durante el mes de agosto.
El verano es tiempo de homenajes. Hace unas semanas, en Granada, el Consejo Andaluz del Movimiento Europeo, entregó un premio al Centro Universitario Europeísta de Granada, un pequeño grupo de universitarios que en 1957 comenzaron a promover la unión de España con el resto de Europa. Uno de los homenajeados es Federico Pérez Piñar que durante 21 años fue director general del INSS. Se jubiló en el 2004.
En Cáceres ahora está despertando la curiosidad un nuevo grupo de rock desenfadado, se llama Nivel Freático y le ha bastado 12 horas para grabar en los Estudios Adarel de Casar de Cáceres una maqueta que lleva el título de 'Más de mil amaneceres'. Se puede escuchar gratis en www.nivelfreatico.es. En el grupo está: Tomás RecueroJuanma ChamorroRaúl CaballeroJavier Acosta y Luis Alberto Casado.
Se espera mucho calor para los próximos días. De la máxima de 36 grados de hoy, pasaremos a los 41 grados del lunes, martes y miércoles. León Leal en 1955 daba una solución a los calores cacereños: «La felicidad es una cosa muy relativa. Depende más que del calor que haga, del temple que tenga nuestra alma, lo que en gran parte depende de nosotros mismos». Bueno, pues a templar el alma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario